Poesía de la tonta (Homenaje a Gloria Fuertes)

Cartel_Poesiadelatonta

FECHA: Sábado 20 de enero
ESPECTÁCULO: Poesía de la tonta (Homenaje a Gloria Fuertes)
A CARGO DE: Alejandra Vanessa
CATEGORÍA: RECITAL DE POESÍA TEATRALIZADO
SINOPSIS: Poesía de la tonta recrea un encuentro verdadero con la autora y sus lectores (jóvenes y adultos) pero, además, un encuentro entre dos Glorias, la joven que empieza a contar sus versos, representada por la actriz Alejandra Vanessa, que dialoga con la veterana, la que ya cree que lo ha dicho todo, en un encuentro fortuito a través de sus imágenes proyectadas y audios reales de la poeta. Un encuentro dibujado a través de la ensoñación, la reflexión y el juego, desde el escenario al patio de butacas.
La Gloria Fuertes del pueblo, con sus comentarios elocuentes y sus ocurrencias, con sus idas y vueltas al lenguaje en su vertiente más postista. En este espectáculo nos acompaña también su amor por lo castizo, los elementos que marcaron su vida (el amor, el güisqui o los cuentos). Un encuentro interactivo en el que la actriz que la representa, Alejandra Vanessa, invita al público presente a participar leyendo glorierías o transformándose en el niño, en la niña, que cantaba «Un globo, dos globos, tres globos».
Alejandra Vanessa nació en Córdoba en 1981, aunque reside en Sevilla. Es escritora, actriz y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba. Ha publicado los poemarios Colegio de monjas (mención especial del Premio Andalucía Joven de Poesía 2004; DVD, 2005), Poto y Cabengo (Valparaíso ediciones, 2015) y el libro híbrido El hombre del saco (El Gaviero, 2006), así como los cuadernos Brevas novas (La Bella Varsovia, 2004), La fiesta de pijamas (2005) y Marilyn quiso ser Marisol (Banderines del Zaguán, 2010), que representa mediante un cabaret poético en el que conjuga poesía, música y performance.
Coordinadora de la VII Edición del Programa por el Fomento de la Lectura El Placer de Leer entre adolescentes de la provincia de Sevilla. Imparte talleres de escritura creativa para Cosmopoética, es una de las cofundadoras de la editorial La Bella Varsovia, donde ha ejercido durante diez años la labor de editora y gestora cultural. En la actualidad dirige el proyecto Chusneo.Cultural Affairs.
HORARIO: 21:00 h
APORTACIÓN: 6 € (Aforo limitado. Anticipada en Entradium)