Taller Las pasiones del alma

ViolonceloalhombroLas pasiones del alma. Taller creativo

Los lunes (24,31 de Octubre y 7,14 de Noviembre) de 18:00 a 20:00 en la sede de Espacio Cultural Colombre.

Objetivos

TALLER DIRIGIDO A ADULTOS

Acercar la música clásica a través de diferentes emociones y sentimientos.

El objetivo final es que el espectador-oyente se forje un papel activo en la comunicación musical, analizando los sentimientos que la música provoca pero también, proponiendo inquietudes que pueden influir sobre esta, creando así un diálogo envolvente en el que la trasmisión de emociones enriquezca tanto a los intérpretes como a los oyentes.

Metodología

Para este acercamiento emocional y sentimental a la música clásica se utilizarán técnicas como:

Sinestesia
Juego de desafío
Improvisaciones dramáticas
Método Stalislavski

Programación
CONTENIDO DEL TALLER

SESIÓN 1:
Introducción teórica a la Teoría de los afectos
Descartes y su influencia en la música del Barroco. ¿Cómo nos afecta en la actualidad?
Juego de desafío: Palabra Vs  Música, ¿qué fuerza influye más sobre nuestras emociones?

SESIÓN 2:
Música programática y música absoluta: dos formas de entender la música
Introducción a la sinestesia: ¿cómo vemos la música? Kandinsky y la música visual
Práctica de color: Alegato contra los estereotipos de la emoción

SESIÓN 3:
El Silencio: la otra cara de la emoción
Pina Bausch: danza abstracta y psicodrama analítico
Práctica expresiva: el lenguaje no verbal como canal transmisor de emociones

SESIÓN 4:
Introducción al Método Stanislavski o de cómo nuestras emociones pueden influir en la música
Juego de desafío: intercambio de emociones, ¿puede una melodía provocar diferentes emociones?
Epílogo: De la emoción al sentimiento. Reflexión musical para profundizar en la experiencia sensitiva

Los lunes 24, 31, del mes de Octubre y 7 y 14 y Noviembre de 2016 en horario de 18:00 a 20:00. El taller tendrá una duración de 4 sesiones de 2 horas cada una.
El coste total del taller es de 38 euros, que deberá ser abonado en un único pago al inicio del mismo. Es necesario formular la inscripción del curso para reservar la plaza en la pestaña «Apúntate» de esta misma página.

No son necesarios. Sólo interés, gusto y motivación por la materia del taller.

Contextualización: Durante la última década del siglo XVI y los primeros años del Barroco Musical los aportes de músicos e intelectuales agrupados en lo que hoy llamamos la Camerata Fiorentina, a favor de la melodía acompañada para llevar al primer plano las palabras, dieron lugar al origen a la Ópera. Los primeros compositores que se ocuparon de este nuevo género musical se enfrentaron con varias dificultades, la primera de ellas cómo lograr enunciar con música las emociones y sentimientos que expresan los textos y por otro lado cómo lograr dar unidad a las obras. Las soluciones encontradas serán conocidas como Teoría de los afectos.
La Teoría de los afectos o Affektenlehre fue un concepto estético de la música barroca derivado de las doctrinas griegas y latinas de la retórica y la oratoria, la cual se proponía describir cómo codificar las emociones y cómo estos códigos inducen emociones en el oyente. La teoría de los afectos surgirá a partir de la filosofía y la psicología del siglo XVII. En este sentido destaca el filósofo francés René Descartes y su texto Las pasiones del alma que influirá notablemente en los músicos barrocos. La importancia de este tratado se encuentra en la defensa que hace de las pasiones, definiéndolas como percepciones o modos de conocimiento que están en nosotros y realizando una clasificación de ellas, analizándolas física y psicológicamente.
La música de los siglos XVII y XVIII se propuso adquirir el poder de la expresión de los estados afectivos más profundos que el alma del hombre es capaz de experimentar, lo que llevó al compositor barroco a plasmar la mayor variedad de pasiones humanas de la manera más intensa posible.

Ninguno

BGCAlcazarBEATRIZ GONZÁLEZ CALDERÓN

Nace en Cádiz en 1985, donde comienza sus estudios musicales a la edad de cuatro años. Un año más tarde se inicia en el violonchelo, finalizando Grado Superior bajo la tutela de Israel Martínez e Ivo Cortés.
Ha realizado cursos con César Jiménez, Álvaro Campos, Lluis Claret, Álvaro Fernández y Katherine Rhyan-Price. Recibió clases de Andreas Greger en la Academia de la Fundación Barenboim-Said y de Luiza Nancu, durante tres años, gracias a la Beca de la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
De 2003 a 2008 pertenece a la Orquesta Joven de Andalucía con la que actúa en numerosas ciudades andaluzas y en los Festivales Internacionales de Granada, Cádiz, Edimburgo, Aberdeen y Cambridge, así como en distintas giras por Francia, Italia y Reino Unido, siendo dirigida por Michael Thomas, Gloria Isabel Ramos, Enrique Mazzola, José Luis Temes, Pablo González y Daniel Barenboim; con la Orquesta Manuel de Falla, por José Luis López Aranda y Juan Luis Pérez; y con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo las batutas de George Pehlivanian, Anne Manson, Ralf Weikert y Pedro Halffter, entre otros.
Ha completado su educación artística realizando dos años de interpretación en la escuela de teatro Viento Sur de Sevilla, realizando una obra de teatro musical con la compañía Niños Perdidos en 2008. Además, realiza estudios en la especialidad de Escenografía, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.
Forma un dúo permanente con su padre, el pianista Alberto González Calderón, con el que abarca un amplio repertorio de música de cámara.
En 2007 crea la Orquesta de Cámara de Mujeres ALMACLARA, estrenada en Marzo de 2008, cuya dirección ejecutiva y artística ocupa desde su fundación.
A lo largo de su carrera profesional ha impartido diferentes cursos y talleres tanto de especialización musical como de Introducción a las Artes Escénicas, Sinestesia y Expresión Musical.

E-mail de contacto: beatriz@almaclara.es

Al rellenar nuestro formulario, te enviaremos un correo con los siguientes pasos a seguir.

 Adulto Niño

He leido y acepto la Política de protección de datos

 

. Aprovecha nuestros descuentos para socios Descuento socios