Taller de mirada y creación poética

Poeta callejera_2

Decir para ver. Mirada y creación poética. Taller impartido por Carmen Camacho

Sesiones presenciales: Martes 7 y 21 de febrero; Martes 7 y 21 de marzo y Martes 4 y 18 de abril. Horario de 18:00 a 20:00. Martes 9 y 23 de mayo y Martes 6 y 20 de junio. Horario de 19:00 a 21:00
Sesiones on-line: Martes, 14 y 28 de febrero; Martes 14 y 28 de marzo, Martes 11 de abril. Horario de 18:00 a 20:00. Martes 16 y 30 de mayo; Martes 13 y 27 de junio. Horario de 19:00 a 21:00.

Objetivos

Las sesiones pretenden desarrollar en quienes participan los siguientes aspectos creativos:

  Aguzar y practicar una mirada poética y extrañada sobre las cosas, fundamentada en la indagación y en la contemplación de lo real versus la realidad.
  Ahondar de forma práctica en los mecanismos de asociación y libertad asociativa propia de la poesía.
  Extrañamiento-entrañamiento: indagar en los mecanismos de relación que existe entre la contemplación nueva y las emociones, para posteriormente explorar las distintas posibilidades de expresión.
  Aprender las múltiples posibilidades de mutación y transformación que ofrece el lenguaje poético, a través de distintos mecanismos imaginísticos y de concreción.
  Jugar con el lenguaje, en el lenguaje y desde el lenguaje.
  Trabajar la precisión, la concisión y el atajo que ofrece el lenguaje poético.
  Encontrar los principios ordenación y composición de los textos resultantes en las prácticas en función de la intención expresiva del autor o autora de los mismos.
  Adquirir las bases para una poética propia.

Tras la realización del taller, las personas que hayan seguido las sesiones y realizado las propuestas creativas tendrán a su disposición las claves, mecanismos, bibliografía y práctica necesaria para emprender la elaboración de sus propios textos poéticos y conjunto de ellos en forma de poemario.

Metodología

—Digo para ver
Sophia de Mello

El método de aprendizaje y enseñanza se basa fundamentalmente en encuentros dinámicos y participativos a partir de los cuales se desarrollarán los contenidos con una buena combinación teórica-práctica.

Decir para ver es un taller que aborda el proceso de creación poética.

Lo primero es mirar, querer mirar, graduar la vista poética, adquirir, en palabras de Unamuno, «la mirada del bárbaro» para contemplar y asombrarnos cómo este se nos presenta entonces más real y distinto, más amplio, casi indecible, revelador. «Ciegos son aquellos que no ven lo invisible», decía Carlos Edmundo de Ory.

A partir de ello sucede, quizá, el decir, decir para ver. O mientras se dice se nos va revelando aquello que del todo no se vislumbraba. Tantear con palabras eso que hemos mirado con nuevos ojos, buscar las palabras que traigan aquí y ahora eso que hemos mirado y que tal vez no tenga nombre, que lo evoquemos y, por qué no, que incluso lo invoquemos, palabra a través. «Decir ventana y que entre el cielo», escribe el poeta José María Gómez Valero.

Así, ante nosotros, el mundo que al mirarlo con ojos otros, se transmuta y se nos presenta nuevo y casi por nombrar (tal vez para ello empleemos palabras viejas, o no). Y así, tras nuestras palabras, lo mirado quiere accionarse y ponerse en pie, en «un decir que es un hacer», como dijera Octavio Paz.

Entre tanto, pasan muchas cosas. Sucede, por ejemplo, la interiorización de esos elementos distintos que ahora hemos visto y vivido hasta «convertirse en sangre, mirada, gesto; y cuando ya no tienen nombre, ni se distinguen de nosotros, entonces puede suceder que, en un momento dado, brote de ellos la primera palabra de un verso», advertía Rilke.

Decir para ver y hacer ver. También recordar y pasar por el corazón de quienes nos leen; en palabras de Cernuda, «recuérdalo tú y recuérdalo a otros». Decía María Zambrano que un texto se publica para que alguien, uno o muchos, vivan de otro modo después de haberlo leído. O al menos –añado– que logre que vivamos de otra manera después de haberlo escrito. Ojalá.

Decir para ver. Porque la poesía sea, es, una forma otra de decir. Otra forma de mirar. «Una manera otra –sostenía José Viñals– de pensar». Vamos a ello.

Programación

Información que estará disponible para aquellas personas que se inscriban y sean admitidas en el taller.

3 meses, de febrero a abril de 2017.
50 euros mensuales. El coste total del curso completo es de 150 euros. Facilidad para pagar mediante tres cuotas mensuales. No hay gastos de matrícula.

Se trata de un curso de profundización, no de iniciación, aunque cuentan sobre todo las ganas de aprender, mejorar y de sorprenderse a uno mismo antes que a los demás. Nada de egos poéticos, sino idea de formar un grupo de aprendizaje. El taller está dirigido:

A personas que sospechan que hacer poesía es mucho más que escribir versos.

A quienes quieren ahondar en las bases de la creación poética.

A quienes quieren disfrutar de una mirada nueva —y su expresión— sobre las cosas.

Venir como un poeta bueno, no con aires de buen poeta y, a ser posible, ligero de equipaje.

2015_autor-camachoCARMEN CAMACHO (Alcaudete, Jaén, 1976)

Vivescribe en Sevilla, a su aire.

Ha publicado hasta el momento los libros de poemas Campo de fuerza (2012), La mujer del tiempo (2011), 777 (2007) y Arrojada (2007); los libros de aforismos Zoma Franca’ (2016) y Minimás (2008 y 2009 -2ª edición-, 3ª edición prevista para 2017), del de microrrelatos Vuelo doméstico (2014) y del cuaderno de cantares Letra Pequeña (2014). Las versiones de Eva (2014) es el título de la antología personal de su trabajo poético.

Cada martes firma en Diario de Sevilla la columna «Cambio de Sentido».

Como antóloga ha publicado Seré bre/ -aforismos y otras breverías (2015) y Punto de Partida. 10 poetas jóvenes desde Andalucía (México, 2006).

Su obra está incluida en antologías principales de poesía, aforística y microrrelato español contemporáneo, tales como (Tras)Lúcidas. Poesía escrita por mujeres 1980-2016 (Bartleby, 2016), Bajo las raíces. 40 años de Sepulcro en Tarquinia (La Isla de Siltolá, 2015), Antología del microrrelato español (Cátedra, 2013), Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos (Trea, 2013), Geometría y angustia. Poetas españoles en Nueva York (Fundación José Manuel Lara, 2012), Poemas a toda plana (Visor, 2009), Velas al viento. Los microrrelatos de ‘La nave de los locos’ (Cuadernos del Vigía, 2010), En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (Bartleby, 2014), Beatitud. Visiones de la Beat Generation (Baladí, 2011), Por donde pasa la poesía (Baile del Sol, 2011), Exploradoras (Libros de la Herida, 2015), Canto e demolizione (Thauma Edizioni, 2013), Voci dalla poesia spanogla IV (Sentieri Meridiani Edizioni, 2016), entre otras. Se encuentra parcialmente traducida al italiano, griego, francés, portugués, árabe, rumano y armenio.

Para más info en www.carmencamacho.net

E-mail de contacto: carmen@carmencamacho.net

Al rellenar este formulario nos llegará tu solicitud de inscripción y apenas podamos nos pondremos en contacto contigo mediante un correo con los siguientes pasos a seguir. En el formulario dejamos también un espacio en blanco para que nos cuentes algunas motivaciones de por qué te inscribes a este taller.

He leido y acepto la Política de protección de datos