Dúo Almaclara. Música clásica

Cartel_DuoAlmaclara_DEFFECHA: Viernes, 30 de noviembre
CONCIERTO: Dúo Almaclara
FORMACIÓN: Leslie Ann Jordan [violín] Beatriz González Calderón [violonchelo]
CATEGORÍA: Música clásica
SINOPSIS: Desde finales del siglo XVII la familia del violín comienza a imponerse a la de la viola da gamba gracias a los avances técnicos y al repertorio dedicado por grandes compositores como Corelli, Vivaldi, Lully, Haendel o Bach a estos instrumentos. El violín se convierte así en una de las voces solistas imprescindibles y se consolida como instrumento de gran belleza y de infinitas posibilidades en el Romanticismo. El violonchelo, mientras tanto, lucha por desvincularse de su natural disposición al bajo continuo, tanto en la Música de Cámara como en la orquesta y consigue obtener, gracias a grandes violonchelistas como Boccherini, Duport o Popper, la independencia técnica y expresiva que asimismo le permitirá ocupar un lugar solista en el repertorio de los grandes compositores.
Este concierto titulado 8 Historias para 8 Cuerdas el Dúo Almaclara realiza un recorrido por el repertorio fundamental de la formación violín-violonchelo, una agrupación poco frecuente a la que, no obstante, los grandes compositores dedicaron parte de su esfuerzo. Así, realizaremos un recorrido desde el Barroco hasta el siglo XX interpretando las piezas más significativas de este repertorio, en un espectáculo lleno de emoción y belleza.

Programa:

Follia…………………………………………………………………………………….. A. Corelli
Andante de la Sonata núm. 2 de violín (transcrip.)………………… J. S. Bach
Duetto nº ……………………………………………………………………………… J. S. Bach
8 Dúos (extracto)…………………………………………………………………… R. Gliére
Preludio
Gavotte
Berceusse
Intermezzo
Scherzo
Dúo para violín y cello Op. 7 (1 Mov.) ……………………………………  Z. Kodaly
Melodías Húngaras para violín y cello …………………………………… B. Bartók
Adiós Nonino (transcrip.) ………………………………………………………. A. Pizazzolla

DÚO ALMACLARA

El Dúo Almaclara surge en 2017 de la necesidad de sus componentes, Leslie Ann Jordan (violín) y Beatriz González Calderón (violonchelo) de indagar en el repertorio dedicado a la formación violín-cello, poco explorada en los recitales clásicos actualmente. Tras trabajar juntas dos años en diferentes proyectos relacionados con la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara Inés Rosales y el cuarteto solista de la misma, ambas solistas emprenden ahora este proyecto en el que contar, a través de sus 8 cuerdas, la Historia de la Música de Cámara a través de estos dos instrumentos imprescindibles.

Leslie Ann Jordan, nativa de Chicago, EEUU y afincada en Sevilla desde 2004, es violinista y teclista de Rarefolk, uno de los grupos de folk más consolidados a nivel nacional, con el que ha participado en festivales en España, Portugal, México e Italia y ha grabado en los discos [GO] (2011) y Retrospective (2015). También es violinista del grupo de música celta Sheela Na Gig, habiendo publicado tres trabajos discográficos: The Nightflower Sessions (2012), There and Back (2015), y The Path of Shells (2017). Con esta formación ha actuado en numerosos festivales y ciclos por toda la Península. Ha trabajado como violinista en el flamenco con la Compañía José Galán, participando en la Bienal de Flamenco 2012 y 2016. Leslie ha tocado en festivales de flamenco en España, Polonia, Turquía, Japón, Luxemburgo, Francia y Alemania. En el 2014 comienza el proyecto Two To Tango, un homenaje a Astor Piazzolla, junto al pianista sevillano Rafael Arregui, y desde entonces han participado en varios festivales de jazz y ciclos de la Fundación CajaSol por Andalucía. En el ámbito de la música clásica, Leslie es actualmente principal segundo violín de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales. Compagina su trabajo como violinista profesional con su trabajo pedagógico como profesora en el Proyecto de Educación Musical Infantil de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said desde el 2011.

Beatriz González Calderón (Cádiz, 1985) finaliza el Grado Superior de violonchelo bajo la tutela de Israel Martínez e Ivo Cortés. Ha realizado cursos con César Jiménez, Álvaro Campos, Lluis Claret, Álvaro Fernández y Katherine Rhyan-Price. Recibió clases de Andreas Greger en la Academia de la Fundación Barenboim-Said y de Luiza Nancu, durante tres años, gracias a la Beca de la AAROSS. De 2003 a 2008 pertenece a la Orquesta Joven de Andalucía con la que actúa en numerosas ciudades andaluzas y en los Festivales Internacionales de Granada, Cádiz, Edimburgo, Aberdeen y Cambridge, así como en distintas giras por Francia, Italia y Reino Unido, siendo dirigida por Michael Thomas, Gloria Isabel Ramos, Enrique Mazzola, José Luis Temes, Pablo González y Daniel Barenboim. Posteriormente, ha sido invitada como profesora de violonchelo a dicha formación. Asimismo, ha sido miembro de la Orquesta Manuel de Falla, dirigida por José Luis López Aranda y Juan Luis Pérez; y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo las batutas de George Pehlivanian, Anne Manson, Ralf Weikert, Pedro Halffter y John Axelrod entre otros. Ha completado su educación artística realizando dos años de interpretación en la escuela de teatro Viento Sur de Sevilla, realizando una obra de teatro musical con la compañía Niños Perdidos en 2008. Además, estudia la especialidad de Escenografía, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Posee un Máster en Gestión Cultural y perfecciona su técnica de dirección orquestal con el maestro Juan Luis Pérez, además de recibir consejos de otros grandes directores, como Pablo González.

Forma un dúo permanente con su padre, el pianista Alberto González Calderón, con el que abarca un amplio repertorio de música de cámara. En 2007 crea la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales (empresa patrocinadora desde 2014), estrenada en Marzo de 2008, cuya dirección ejecutiva y artística ocupa desde su fundación, habiendo participado en Festivales de talla internacional, como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Festival de Música española de Cádiz, realizando giras a nivel nacional, como la realizada por los Reales Sitios en 2009 y produciendo, desde 2014, el Festival Almaclara, que ya prepara su cuarta edición y que ha contado con artistas de la talla de Rosa Torres-Pardo, Rocío Márquez, Eva Díaz Pérez, Espido Freire, Mª Esther Guzmán o Vanesa Aibar, entre otras. Es, asimismo, la encargada de transcribir y adaptar gran parte del repertorio que se interpreta en las diferentes líneas de trabajo de Almaclara. A lo largo de su carrera profesional ha impartido diferentes cursos y talleres tanto de especialización musical (violonchelo y música de cámara) como de Introducción a las Artes Escénicas, Sinestesia y comprensión y expresión musical.

HORARIO: 21:00 h
ENTRADA: 8 € (Hasta completar aforo). Reserva de entradas a través de myplayz.com

Deja un comentario