FECHA: Miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de marzo (Sesión dirigida a narradores profesionales)
FECHA: Sábado 7 de marzo (Sesión dirigida a docentes, escritores y público general interesado)
ACTIVIDAD: Taller La poesía también cuenta: del texto al cuerpo o como hacer presente la palabra poética
IMPARTE: Estrella Ortiz
CATEGORÍA: Taller formativo
SINOPSIS: La palabra poética es un abrazo y una fiesta. Dicha con el cuerpo, de viva voz, vibra y resuena. Todo un placer, a veces olvidado, pero muy fácil de recuperar. Este taller invita a los asistentes a leer en voz alta poesía y a recitarla de memoria.
En él se ilustran de manera práctica las claves necesarias para memorizar con facilidad, se dan indicaciones para analizar la parte formal de un poema y se exponen los recursos para descifrar aquellos indicios significativos que conforman su comprensión total.
El taller propicia desde el primer momento la participación de las y los asistentes, quienes experimentarán la vivencia del ritmo, la dicción y la emoción en primera persona. De este modo podrán descubrir y fijar interiormente el placer que supone decir un poema de viva voz.
Y así poder transmitirlo.
¿Qué poemas recitar?
¿A quiénes dirigirlos?
¿Cómo decir poesía?
El taller plantea responder a estas cuestiones desde un enfoque práctico y vivencial. Por ello todos los contenidos teóricos se transmitirán a través de la lectura, memorización, interpretación y recitado de textos poéticos de épocas y estilos variados.

Objetivos del taller

—Ampliar las lecturas de poesía, para crear un criterio personal de preferencias.
—Experimentar el placer de hacer sonoro un poema.
—Aprender a prender con facilidad la palabra poética a la memoria.
—Conseguir una mayor efectividad comunicativa y emotiva en la lectura y recitado de poemas.
—Acercarse desde la emoción al lenguaje y significado del poema. De este modo poder contestar a las cuestiones de qué dice el poema, cómo lo dice y qué me dice a mí personalmente.
—Y por último, decirlo. Explorar recursos de la voz y el cuerpo. La gestualidad y el tono que cuenta.

«… El verso, a juicio de los que bien sienten y son de él capaces, es más sentencioso y compendioso, sabroso y apacible, más vivo, más atractivo, de más sutileza, de más lindeza, de más eficacia, de más audacia, de más incitación, de más impresión y perpetuidad para quedar más afijado en la memoria de los mentores». Fray Francisco de Ávila

«Confiado al recuerdo, el poema nos posee y así podemos leerlo con más atención, que es lo que exige la gran poesía para dar sus recompensas (…) Conozco a muchas personas que andan por la vida recitándose poemas con la convicción de que poseer un poema y ser poseídas por él las ayuda a vivir.» Harold Bloom

HORARIO sesión para narradores: miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de marzo 16:30h a 20:30h
HORARIO SESIÓN PARA DOCENTES Y ESCRITORES: sábado 7 de marzo 10:00h a 13:00h
AFORO: Plazas limitadas.
PRECIO E INSCRIPCIÓN: Consultar por correo electrónico en info@espacioculturalcolombre.com