FECHA: Viernes, 8 de noviembre
CONCIERTO: Música Sefardí
MÚSICOS: Clara Campos (voz); Pedro Carro (laúd árabe); Fernando García «Percu» (percusiones).
CATEGORÍA: Concierto, música en directo
SINOPSIS: Clara Campos, Pedro Carro y Fernando García se unen esta vez para ofrecernos un concierto lleno de sensibilidad, emociones y disfrute. Un transcurso por los países, costumbres e historias que habitaron los judíos sefardíes. Interpretando piezas musicales (conservadas en distintos lugares del exilio como el norte de Marruecos, Grecia, Turquía, etc.) de esta antigua cultura, la que convivía a su vez con la musulmana y cristiana; fusionando al final, una cultura y tres religiones que prosperaron y se enriquecieron entre sí. De ellas nos quedó un rico patrimonio y un legado cultural que no sólo tenemos que conservar y difundir, desempolvando así algo que es tan nuestro como el flamenco, y a su vez tan desconocido para muchos. Una ciudad como Sevilla, cumbre y testigo de su florecimiento, donde en cada rincón podemos percibir este pasado, no puede estar exenta de este valioso legado.

Clara Campos creció escuchando la ópera de su abuelo materno y el flamenco que cantaba su abuelo paterno, y así es como desde temprana edad se sintió atraída por el mundo musical y artístico. Comenzó sus estudios musicales y de canto en 2010 iniciando después la formación de canto lírico en el Conservatorio profesional de Música de Sevilla. Admiradora de las artes en general, del flamenco, el baile y el teatro. Recibió clases de teatro musical con Liliana Aracil, Gabriela Estrada, Marisol Sánchez y Cristian Nila. Así como distintos cursos y masterclass de técnica e interpretación vocal con Cecilia Gallego, Aurora Gómez, Carlos Aragón, Luca D’Annunzio y Gabriel Díaz. Teatro gestual con Piermario Salermo y varios cursos de música andalusí y bizantina modal con Amin Chaachoo y Christos Kanellos. Actualmente recibe clases de canto antropológico con Germanna Giannini. De piano y armonía con Jesús Bascón. Y sigue reforzando su formación en canto lírico con Aurora Gómez.
Ha realizado conciertos por toda España participando en los más reconocidos festivales internacionales: Fora do lugar (Portugal), Mare musicum (Roquetas de mar), Pórtico do Paraíso (Ourense), Caprichos musicales (Comillas), Festival internacional de Música Sefardí de Córdoba, Festival Sefardí de León, Noites d’Encanto y Festival Ibn Ammar (Portugal), IV Ciclo de Música Antigua de Jerez de la Frontera, ciclo de espectáculo sobre Cervantes, por Caja Rural de Jaén, Otoño Sefardí de Córdoba, etc. Realizando también algunas actuaciones por Portugal, Francia y Canadá. Formó parte del espectáculo Trajano Optimus Princeps de Producciones Imperdibles, participando en el festival de los teatros romanos de Andalucía (Baelo Claudia), así como en el Anticuarium de Sevilla. Realizó algunas colaboraciones con Wafir Sheik y Mahmoud Fares, reconocido cantante sirio, dentro del proyecto para refugiados sirios The sound routes, cofinanciado por el programa Europa creativa de la UE y el ICAS. Ha participado en Endülus muzigui, reportaje sobre músicas tradicionales para la tv nacional turca (TRT). Recientemente ha cantado para baile en el espectáculo Cartas del desasosiego, estrenado en el Teatro Cervantes (Málaga) y nominada a los Premios Lorca. Actualmente es cofundadora del proyecto de Hang y Voz con Javier Prieto, donde además de reinterpretar versiones componen su propia música. Y del proyecto de música sefardí Balsamia juntos con Álvaro Garrido, César Carazo y Aníbal Soriano.

Pedro Carro (Montevideo, 13 de Julio de 1987) Comienza sus primeros pasos en la música a los 11 años, de la mano de su padre Yusif Fernando Carro, músico aficionado, con quien descubriera la guitarra flamenca y el laúd árabe (Oud). En 2006 toma clases y talleres con guitarristas flamencos de Uruguay y de Argentina y España, profundizando en el lenguaje de acompañamiento de la guitarra flamenca.. A la par de las clases, trabaja con artistas flamencos de Montevideo y eventualmente comparte con artistas extranjeros en su paso por el país. Es guitarrista de varias escuelas de baile flamenco locales, y actúa en diversos eventos privados y teatros de Uruguay. Al mismo tiempo, profundiza como autodidacta en el laúd árabe y trabaja junto a percusionistas y distintas bailarinas de danza del vientre de su país. En 2014 viaja por primera vez a Sevilla, España para profundizar en la guitarra flamenca con grandes maestros de este arte como Paco Cortés y Pedro Sierra. En ese viaje toma clases también con el maestro del Oud Amine Tailassane (laudista de la orquesta del Lebrijano) para profundizar en el estilo y toque de la música árabe y de medio oriente. En 2017 actúa en el primer Festival de Flamenco de Montevideo (Uruguay), junto a artistas nacionales y extranjeros como la cantaora Malagueña Rocío Bazán (ganadora giraldillo del cante bienal del 2002). En 2018 vuelve a Sevilla (donde reside actualmente) para seguir profundizando Guitarra Flamenca en la Fundación Cristina Heeren, y a la par toca de vez en cuando en tablaos y eventos, como también sigue ahondando en el toque del Laúd Árabe, trabajando en proyectos referidos a la música de Al-Ándalus y Medio Oriente, todos estilos tan conectados en su esencia y relacionados con la historia de Andalucía.

Fernando J. García Conde percusionista y Licenciado en Biología. Estudios de Percusión en el Conservatorio de Sevilla con Pedro Vicedo. Estudia percusión étnica con Ibrahima Diabate (Djembé), Pedro Estevan (panderos), David Mayoral (darbuka), Víctor Pérez ‘vitico’ (congas) y Manuel Soler (palmas y cajón flamenco). Profesor de Bachillerato y Secundaria durante quince años, en los que desempeña todo tipo de cargos directivos y adquiere gran experiencia docente. Actualmente en excedencia para dedicarse a la música. Ha tocado, desde los años 80 y 90, con innumerables formaciones, tanto de teatro como estrictamente musicales: El grupo de titeres Búcaro; La Tarasca, La Pupa y Los Reverdes, de teatro de calle; con los grupos folk Trápala y Malditos Roedores; con el Taller de Música Antigua de Sevilla; el grupo de jazz Gipsy Swing y la formación contemporánea de percusión Ciclo XXI. Fundador del grupo étnico El Son de la Tribu, ha colaborado, además, con un buen número de artistas desde clásicos a flamencos. Actualmente es miembro de las bandas Contradanza de nuevo folk andaluz, Clave de Son de musical tradicional cubana y también de la conocida Banda de la María, de la que es miembro desde sus inicios en el año 97. Participa además en diversos proyectos de música sudamericana, flamenco, swing, etc. Desarrolla una intensa labor como monitor de percusión, realizando exposiciones de instrumentos, conciertos didácticos, charlas y talleres por toda la comunidad. Podemos destacar sus actividades en el colegio ‘Luis Braille’ de la ONCE, en la Escuela Francesa de la capital, en los Centros de Profesores de Sevilla o Almería, en la Universidad de Huelva y los conciertos para la Fundación Cajasol, así como en un centenar de ayuntamientos, colegios e institutos de Andalucía occidental. Asimismo, desarrolla una gran cantidad de talleres de Reciclaje y Percusión en distintos ámbitos, destacando el Proyecto RECAPACICLA de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Actualmente dirige su propio proyecto, LATIDOS, con el que organiza todo tipo de eventos y actividades relacionados con la música y las danzas del mundo.

HORARIO: 21:00 h
ENTRADA: 8 € (Hasta completar aforo). Reserva de entradas a través de Entradium