FECHA: Viernes, 1 de noviembre

ESPECTÁCULO: ¿Mal o bien de amores?

NARRADORA: Paula Carbonell

CATEGORÍA: NARRACIÓN ORAL DE CUENTOS PARA ADULTOS

SINOPSIS:

En esta sesión podremos asistir a una cuidada selección de historias proveniente unas veces de la tradición oral y otras de autores contemporáneos que tratan del amor, sus infidelidades, de argucias y otros menesteres… Amores haberlos haylos: filiales, paternales, maternales, fraternales, maritales y hasta extraconyugales. Se sufre, se disfruta, se padece, te enterneces, se te pone cara de espanto, de santo, de piedra, de fiera, de idiota y a veces hasta das la nota. Pasaremos un rato divertido y por supuesto aprenderemos escuchando estas historias que son una vuelta de tuerca más sobre el tema del amor y lo que no es amor… tal vez incluso podamos aplicarnos el cuento.

 

Paula Carbonell dixit: Nací en España, en 1970, junto al mar, en Valencia y vivo en el interior, en Cuenca, mar y montaña, mar y montaña. Contar, leer y escribir me define. Cuento desde siempre, con cuatro años, sentaba a mis muñecos de Playmobil para que me escucharan; y muy pronto comencé a cocinar, el arte de picar flores era mi especialidad. También con cuatro años logré mi mayor proeza: escribir mi nombre, «solo tienes que cambiar una h por una u» me dijo mi padre y desde entonces no dejé de escribir. Cuento porque me contaban y porque me leían. Y llegó la lectura y, después, la escritura, pero era silenciosa y no era suficiente (la escritura como la memoria de la palabra dicha).

Llegó la necesidad de compartir. Llegó el contar. Y es lo que hago. Vida, Arte y Literatura compartidos. Comparto, escucho, cuento, leo, miro, escribo y en el tiempo libre cocino para los amigos. Lo vengo haciendo profesionalmente desde 1997: he impartido talleres, conferencias, participado en diversos encuentros profesionales nacionales e internacionales; he contado en bibliotecas, teatros, hospitales, cafés, bares, en la calle…

Empecé a contar impartiendo semanalmente los talleres de promoción lectora en la Biblioteca de Cuenca, al principio de una manera tímida, como culpable, luego, sin vergüenza, con intención: en los cuentos como en mi vida el absurdo como única certeza.

Hace ya más de diez años que se publicó mi primer libro El viaje de las mariposas que, de manera milagrosa, se editó en ocho lenguas diferentes; y luego vinieron unos cuantos más. Además, tengo publicados numerosos artículos sobre arte, ilustración, cine y literatura, en diferentes medios.

Hice un Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, y soy además Licenciada en Humanidades en la UCLM, cursé el primer ciclo de Filología Románica en la Universidad de Valencia. Además he recibido numerosos cursos de formación complementaria en el ámbito de la literatura, la LIJ, la narración y los títeres.

 

HORARIO: 21:00 h

ENTRADA: 6 € (Hasta completar aforo). Reserva de entradas a través de Entradium