Relatos breves del callejón

Los personajes que habitan los relatos de este libro son gente que sangra y suda, gente normal, vecina, que se afana en seguir viviendo sin que la sangre ajena les salpique demasiado, sin que su piel se tiña de rojo. Y toda esta gente se nos señala con el dedo en estos cuentos muy poco educados, donde se nombra lo que una persona educada calla y donde se muestra lo que una persona educada no mira, y donde, además, el principal personaje llega sin llamar: la muerte». Son palabras del prólogo de Ana Cristina Herreros que avalan el debut literario de este inédito narrador colombiano, Jhon Ardila, que cuenta también con los buenos augurios, a modo de presentación, de Alicia Remesal y el acompañamiento de las ilustraciones hechas para la ocasión por el veterano escritor y artista cubano José Pérez Olivares.

Jhon Ardila nació en San Gil, Colombia, 1983. Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Bucaramanga y aterrizó en Sevilla en 2009 para doctorarse en 2013 en Derechos Humanos y Desarrollo, defendiendo su tesis sobre Narración Oral Comunitaria y Escénica. Crítica como Herramienta de Intervención Social.

Vive de, por, para y tras, el cuento. En 2003, aún en Colombia, empezó a hacer ya carrera en el mundo de la narración oral y en el ámbito teatral, viajando por muchos lugares de su Colombia natal, también por Venezuela, y desde su llegada a Sevilla, por toda la geografía española, por no hablar incluso de otros lugares de la vieja Europa, por donde ha pasado al hilo de circuitos, sesiones o festivales de cuentos y teatro.

Jhon Ardila, personaje en sí mismo de novela tropical, cuenta en su haber con más peripecias que el más alambicado de los personajes de García Márquez. Es un todoterreno, su vida, aún sin pasar por el mezzo del cammino, daría argumentos infinitos para las filigranas novelísticas de un Joseph Conrad o de un Jack London.

SUBIR