Sucede un nuevo proyecto en torno a la poesía. Sucede en Espacio Cultural Colombre. Sucede que lo llamamos «nuevo» porque es la última ocurrencia y la última invención, pero sucede que no creemos en lo nuevo, porque lo nuevo no sorprende tanto como lo que ya existe y habíamos dejado de mirar. Sucede que lo nuevo siempre está antes de pensarlo, y que acontece cuando lo miramos diferente. Además, sucede que quien se nombra a sí mismo «renovador» trae consigo ya en el reverso de la etiqueta la pronta fecha de caducidad.
Sucede que existe una buena cantera de poetas que, en torno al taller literario que viene impartiendo Carmen Camacho desde 2016, se van haciendo, se van curtiendo, llenando el mundo de asombro y de maneras insólitas y luz no usada. Sucede que lo que dicen… lo dicen bien y sucede que a veces nos cansa estar callados ante tanto ruido que distrae ahí fuera. Sucede que ellas y ellos son las voces y no los ecos, que son los versos y no los egos. Sucede que hacen poesía a fuego lento y que merece la pena conocerles, tenerles cerca, dialogar con lo que escriben y escucharles y verles nombrar eso, esto y aquello, entendiendo que donde dicen su canto abren un reino de sed infinita.
Sucede que estamos empezando a montar un escaparate audiovisual donde iremos recogiendo a modo de catálogo una botón de muestra poético de quienes pasan por Colombre. Sucede que serán videos breves a modo de bengalas que enciendan la llama que muestran, en el intervalo de no más de un minuto, lo que de otra manera permanece oculto.
Sucede que queremos hacerlo bien y por eso hemos incorporado al proyecto el trabajo profesional de Kinemasur, que se encarga de idear, proponer, guiar, editar la imagen y el sonido con pulcritud y esmero. Sucede que contaremos también con el acompañamiento de una sintonía musical, textura de fondo y cortinilla de apertura y cierre. Sucede que esta música no será casual, sino que estará cuidadosamente seleccionada. Para los primeros videopoemas hemos contado con la colaboración de dos grandes talentos: Roberto Barroso y Circus Marcus.
Sucede que iremos emitiendo el resultado de estos videopoemas periódicamente los jueves, en nuestro canal de Youtube, pero también sucede que por rebote o contagio se publicarán en nuestras demás redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, llevando siempre una misma etiqueta o hashtag: #sucedepoesía que facilite en todo momento su búsqueda y localización.
Sucede que al pie de los videopoemas irá anexa una hoja maquetada con la versión tipográfica, imprimible y descargable, a la que se añadirá una breve referencia de la trayectoria de quien dice y se presenta.
Sucede que la primera idea es que os encontréis accidentalmente con estos videos al pasar la yema del pulgar por la modernidad líquida de vuestras pantallas, sucederá que al principio os resistiréis, pero sucederá que perseveraremos, que vamos a poner en la difusión todo nuestro empeño y que a la suma de muchos acabaremos acumulando una buena colección de videopoemas a modo de orla memorable a la que poder asomarse de vez en cuando.
Sucede que probablemente, más temprano que tarde, se nos queden estrechas las fronteras del callejón menos conocido de Triana, y que nos veremos sosteniendo en las manos un artefacto que no dudamos que se nos irá haciendo grande y extensible, dando lugar a un mapa inabarcable, donde iremos invitando a otras voces poéticas para así ampliar la galería y tejer una red de interminables afinidades electivas.
Pero eso, si finalmente se encarta, ya sucederá, de momento lo que queremos es presentaros y contaros que este #sucedepoesía, que nace a la llama viva que encienden los talleres de Carmen Camacho, es ya una campaña en marcha, un proyecto haciéndose y que el próximo jueves lanzamos el primero de los muchos videopoemas que vendrán.
Ojalá os sucedan y os rocen de cerca.
Quisiera enviar un poema mío. ¿Es posible?
Hola, Cristina, el proyecto #sucedepoesía por el momento no recibe propuestas sino que las solicita… esperamos más adelante, en un futuro a medio plazo, cuando esté más avanzado el proyecto, abrirnos en ese sentido e ir incorporando nuevas propuestas. ¡Gracias!