Del blog de Sonia Domínguez, Letras Anfibias, recogemos aquí este reportaje sobre el estado de salud librero en Triana donde se refiere por extenso a nuestros avatares. En el enlace anterior puede leerse completo en su fuente original, dejamos aquí en nuestro blog un extracto del artículo:
«Una ruta para conocer el estado de salud librero de Triana podría comenzar lamentando el cierre de Especies de Espacios, una de las pocas librerías sevillanas especializadas en poesía, o saludando la vitalidad del Espacio Cultural Colombre, en el que los libros de segunda mano conviven con una programación cultural estable. Pero hoy no se puede hablar de librerías sin analizar el contexto en el que actúan, cómo se relacionan con el entorno y sin plantearse qué lugar ocupa la cultura en un barrio como este».
También el Espacio Cultural Colombre, “que desde un callejón perdido hacen posible el milagro”. Paso a paso va este espacio, nacido en 2012, en el callejón que une Febo con Esperanza de Triana.
Pedro Gozalbes y Rafael Delgado son amigos desde hace años, estaban metidos en el mundo del libro de segunda mano, compraban, vendían en el Charco de la Pava y en el puente de Isabel II, hacían trueques y, un día, buscaron un local físico que les sirviera para almacenar los más de 5.000 ejemplares que tenían.
“Colombre surge como consecuencia de nuestro particular diógenes literario, de tener ganas de mover los libros, de abrir el local al público y de ofrecer algo más, crear un espacio cultural. En el momento en que te presentas como un lugar de encuentro, el proyecto se va de las manos. La gente venía a visitarnos y nos proponía ideas”, explica Rafael.
Esas ideas han materializado en una programación cultural estable, en la que tiene un gran peso la narración oral para adultos, el microteatro, el cine o la música.
Colombre ha demostrado que la cultura existe y se descentraliza sola.
“Poco a poco vamos llegando a la gente del barrio. Al principio, la gente venía del centro, de la Macarena, porque hay personas que tienen ciertas inquietudes y buscan este tipo de espacios pero los vecinos estaban preguntándose ¿y esto qué será? Nosotros estamos abiertos a las propuestas que nos hagan, queremos crear esa sensación de unidad con el barrio”.
Un ejemplo. Pedro cuenta que se han reunido con la Asociación de Vecinos Triana Norte, que está intentando que se escuche su voz para que el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, ubicado en Pagés del Corro, no sea subastado y se construya un centro multicultural del que carecen.
Además, están trabajando para generar redes y complicidades, aunque reconoce que es muy complicado, por la precariedad y por la falta de tiempo.
“Te implicas tanto en tu propio proyecto que es complicado, hay que ponerse límites. Pero somos optimistas. Tiempo al tiempo. Hay que intentar romper ese aislamiento entre quienes trabajamos en el barrio y estamos relacionados en esa faceta cutural, como CasaLa Teatro, Palimpsesto, Escuela Latidos. Antes de que termine el año, seguro que terminaremos preparando algo juntos”, vaticina Pedro.
Actualmente, están potenciando la parte de librería y editorial. “Los libros no son un atrezzo”. Muy pronto tendrán operativa una web para la venta de los libros y ya ha sido presentada en sociedad Ediciones Colombre, que arranca con las obras de Rafael Pérez Santana y Óscar Flores Baquero.
Pero no tienen prisa. Uno de sus secretos es ir paso a paso, con naturalidad, explorando “los vaivenes de gente y propuestas que se producen al ser un lugar de encuentro”.