Hace aproximadamente dos años iniciábamos una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma goteo.org para poder sufragar los gastos de mantenimiento del espacio cultural en aquel difícil e incierto período de restricciones.
Colombre tiene sentido cuando estamos habitados, cuando ofrecemos contenidos, cuando facilitamos el encuentro y servimos de luz y faro, cuando propiciamos los cruces de caminos entre personas… y siempre con el libro y la cultura como hilo conductor. Si no podemos perseguir y apoyar los sueños ajenos nos deshacemos y nos difuminamos y eso nos estuvo pasando en aquel período de restricciones para los espacios culturales.
Fue hace aproximadamente dos años cuando vimos que todo se tambaleaba con la crisis de la pandemia y sopesamos varias posibilidades para salir a flote. La de la campaña de recaudación económica no era para nosotros –más acostumbrados a dar que a pedir– la que más nos gustase, pero nos fuimos haciendo a la idea de que era, salvo milagro, la única y mejor posibilidad.
Nuestras expectativas cuando lanzamos a la calle y a las redes la campaña de crowdfunding eran calamitosas, pues estábamos acostumbrados a pensar en pequeñito y a manejarnos en círculos cercanos, de manera que nos cogió de sorpresa la exitosa y amplia respuesta que muy pronto obtuvimos, desde los primeros días de su lanzamiento hasta su finalización. Fueron unos días muy emocionantes que nunca olvidaremos. Logramos superar el presupuesto calculado para poder mantenernos en hibernación hasta que pudiéramos volver a las andadas y a desarrollar de pleno nuestra programación cultural. Ahora estamos otra vez on the road.
De alguna manera aprendimos que pedir ayuda era otra oportunidad de propiciar encuentros y de facilitaros a la posibilidad de formar parte del proyecto, aportando vuestro empuje personal. No olvidaremos en los muchos años que nos quedan ese gran detalle.
Hoy queríamos recordarlo y mencionar a todas las personas que colaborasteis, gritar alegremente vuestro nombre y dejar entre uno y otro un espacio para los vítores y los aplausos… ¡gracias! A vosotros os debemos que estemos vivos, que hayamos sobrevivido, que sigamos rondando, maquinando y soñando… prueba de ello es que ya desde hace unas semanas nos hemos dado el lujo de estrenar esta flamante página web.
¡A vuestra disposición estamos!